26/2/08

26/02/08 (15:23 – 15:45) - DIOS vs MENDIGO

Creo que por primera vez voy a escribir por matar el tiempo. Casi nunca lo había hecho, pero me apetecía hacerlo porque tenia tiempo y me pareció una alternativa deliciosa para disfrutar. Y pensando en sobre que hablar y escribir, si supuestamente no tengo ningún tema que ahora mismo me de vueltas, recordé una frase que escuche el otro día que me gusto mucho. El pasado jueves, en el programa de Buenafuente, el Gran Wyoming (que fue como invitado para ser entrevistado), dijo una frase que incitaba a reflexionar. La frase decía lo siguiente: “el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”. Quizá a simple vista sea una frase sencilla y sin mucho sentido. Pero me he propuesto sacarle hasta la ultima gota del jugo que tiene interiormente, el significado latente de esta frase.

En primer termino, la primera parte me parece pletórica, porque tiene una relación directa con la religión. La imagen y el concepto de Dios se creo para soñar que existe un ser superior que todo lo abarca y todo lo puede. Que tiene un poder incontable. Y el hombre siempre ha soñado ser un dios. Y cuando soñamos estamos siendo dioses porque creemos que tenemos el poder de conseguir lo que queramos, en el momento que queramos y como queramos. Queremos y soñamos ser dioses porque el acto de decidir se nos facilita, porque tenemos todos los horizontes abiertos, porque podemos ver todas las posibles alternativas. Porque, en general, nos facilita la vida y el transito del camino.

Por otra parte nos encontramos que la frase nos indica que si nos ponemos a reflexionar, a pensar y meditar, lo que tenemos, lo que somos y lo que deseamos nos percatamos que siempre es menos de lo soñado, menos de los buscado. Nos encontramos que no somos dioses en vida en este preciso instante, sino que tenemos solo un pequeño rinconcito donde cobijarnos, que somos nosotros mismos. Nos percatamos que constantemente necesitamos estar pidiendo algo, deseando algo porque sino la vida quizá no tuviera sentido. Nos convertirnos en vagabundos y mendigos, y perdemos todo lo que soñamos.

Para mi lo importante de todo esto es que no nos percatamos que no en solo nosotros mismos tenemos cobijo, que tenemos mas cosas de las que quizá nos demos cuenta. Todos poco a poco, al recorrer el camión que transitamos estando vivos, vamos creando rinconcitos en otras personas, y vamos consiguiendo poco a poco logros. Vamos haciéndonos un hueco en el corazón y en el recuerdo de muchas personas. Y que gracias a eso ya somos un poco dioses, porque habremos conseguido abarcar mas allá de nuestro ser, de nuestros limites. Porque habremos conseguido estar en otros lados aunque no estemos presentes. Porque habremos conseguido ampliar nuestro campo de visión y actuación. Porque habremos conseguido quizá ser un dios para otros. Y no hay motivo más grande y fuerte que conseguir esto para seguir reflexionando.

Y es que con todo esto, reflexionando, me percato que siempre me he denominado un vagabundo mental. Y esto que escribo son mis reflexiones. Y ES QUE INCLUSO ENTRE LAS REFLEXIONES DE UN VAGABUNDO MENTAL SE PUEDE ATISBAR UN PEQUEÑO APICE DE SUEÑO DE SER UN DIOS PARA MI MISMO Y PARA OTROS MUCHOS. CREO QUE ALGO DE CAMINO YA HE RECORRIDO EN LA BUSQUEDA DE ESTE SUEÑO, PERO AUN ME QUEDA MUCHO POR ANDAR Y PIENSO DISFRUTAR DEL TRAYECTO.

3 comentarios:

  1. Leete el poema pobre animal, a ver si entiendes algo y procuras no hacer el ridículo elucubrando sandeces.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, pero he de pedirte que me aclares el tema del poema, ya que intentado buscarlo pero no lo encuentro de manera especifica. Me gustaria que me dieras el enlace donde pueda encontrarlo o que tu mismo lo escribieses aqui.
    Y ante todo te pido un poco de respeto a lo que he escrito respecto a tu consideracion de que son sandeces. Si me equivocado en algo no dudaria en rectificarlo, pero nunca pretendi hacerlo a drede.

    ResponderEliminar
  3. HIPERIÓN O EL EREMITA DE GRECIA, Friedrich Hölderlin. Es una cita de este libro.

    ResponderEliminar